Consejo cultural de Aculco

Patrimonio cultural, historia, mágia... y más

Segunda Jornada Cultural de El Camino Real de Tierra Adentro

Exposición de Quesos, Cantera y Tamales

9 de mayo de 2015

Costo gratis

Teatro Municipal de Aculco
Calle Manuel del Mazo # 4
Esquina Pípila, Col. Centro, Aculco

La asociación civil Vivir Más, en colaboración con la Cámara de Diputados LXII Legislatura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presentaran en Aculco, México, la segunda jornada cultural de El Camino Real de Tierra Adentro en el Teatro Municipal de Casa de Cultura.

La primera de estas jornadas tuvo lugar el día 11 de abril del presente en el Centro Cultural del México Contemporáneo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es importante hacer notar que en estas Jornadas Culturales destacan la participación de ponentes conocedores de la materia y que han trabajado en el desarrollo del proyecto del Camino Real de Tierra Adentro.

En el Foro Cultural tenemos la responsabilidad de involucrar a toda la comunidad y a todos los sectores en la protección y difusión del Patrimonio Cultural de Aculco en aras del desarrollo turístico.

Baja el programa aquí.

ACTIVIDADES ANTERIORES

Convocatoria al Encuentro Universitario
del Camino Real de Tierra Adentro

encuentro universitario del camino real de tierra 
        adentro

Organizado por el Consejo Cultural
y de Turismo de Aculco

Presentación de los trabajos finalistas:
16 y 17 de mayo de 2014

Foro Cultural Aculco
Carretera Toluca - Palmillas, km 104
Aculco, Estado de México
C.P. 50360

Encuentra el Foro en Google maps

¿Para quién?
Alumnos universitarios y recién egresados de las licenciaturas de Historia, Antropología, Arqueología, Turismo, Gestión, Arquitectura, Conservación, Restauración, Comunicación y afines.

¿Por qué participar?
Durante siglos este camino generó los intercambios entre las distintas culturas de nuestro país. Investiga, cuéntanos que pasó en ellos, qué leyendas has escuchado, qué seres extraños pasaron por esos lugares. Actualmente qué hacen en tu estado, municipio, comunidad para su conservación. Unamos esfuerzos, ideas y mejoremos lo poco o mucho que queda de ellos. Tú participación es importante.

Contribuye con el museo proporciona una pieza artesanal, simbólica, de tu entidad. Está formará parte de la sala Camino Real Tierra Adentro. Tú trabajo formará parte del acervo del museo, y recuerda la lucha por la conservación de este camino es nuestra.

Tópicos del encuentro
Pasado, presente y futuro del Camino de Tierra Adentro que contempla la historia, tradiciones orales, estado de conservación, gestión, difusión y puesta en valor del patrimonio, turismo y sostenibilidad.

Jurado
El jurado estará formado por funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

¿Cómo participar?
Envia en una página Nombre del Autor, Dirección, Universidad, Licenciatura, edad y su correo electrónico. A partir de la segunda el titulo del trabajo al centro y en un máximo de 600 palabras su resumen en letra Times New Roman 11. Se enviará un mail de confirmación de recibido.

Envía sus resúmenes a consejo.cultural.aculco@gmail.com
Fecha límite de presentación: 11 de abril de 2014.

Fechas para recordar:

16 de Abril, Notifiación para estudiantes de los trabajos que han sido aceptados.
6 de Mayo, fecha límite para entrega de trabajos con un máximo de 4000 palabras.
16 de mayo, presentación oral de los trabajos finalistas, en un máximo de 10 minutos.

¿Qué puedes ganar?
Viaje a Nuevo México para invitar a las Universidades de ese estado en la Unión Americana para el Segundo Encuentro Internacional Universitario Camino Real de Tierra Adentro 2015.

En colaboración con